Los Sistemas Colaborativos

¿Qué son los sistemas colaborativos?


Para responder esta interrogante, primero debemos entender lo que significa colaboración. Este término es la realización en conjunto de una tarea para la contribución al logro de un objetivo común que se proponga una organización o equipo de trabajo.

Ahora que tenemos una noción de lo que es colaboración, pasaremos a responder la pregunta principal.


Los sistemas colaborativos, son sistemas basados en computadoras que soportan grupos de personas involucradas en una tarea y objetivo común y que proven una interfaz a un ambiente compartido dentro de una organización. Esto implica que el grupo de usuarios pueda coordinar actividades, solucionar problemas, editar documentos o diagramas, negociar, etc., utilizando tecnologias especificas. Este sistema posee algunas caracteristicas determinantes, tales como:


  • Permite el trabajo en equipo, lo que conlleva a realización de proyectos más novedosos y atractivos para los usuarios finales del proyecto.

  • Orienta a mejorar la productividad.

  • Permite replicar y sincronizar la información dentro de una empresa, para la mejora en toma de decisiones.

Tipos de Sistemas Colaborativos.



  • Sistemas Colaborativos Sincrónicos: Todo aquel sistema que permite a los participantes del mismo construir la actividad que realizan en consenso, siendo esta cara a cara o a distancia, pero debiendo estar conectados al mismo tiempo. Por ejemplo: MSN, Videoconferencias, etc.

  • Sistemas Colaborativos Asincrónicos: Todos aquellos que permiten compartir datos sin necesidad de que los participantes se encuentren conectados en ese instante. Por ejemplo: Correo Electrónico.


0 comentarios:

Publicar un comentario